lunes, 19 de diciembre de 2016

Estrategias de intervención.

La palabra clave es empatía que significa habilidad para entender lo que los demás sienten, ser abierto a escuchar y comprender a los otros. La persona a la que escuchas no tiene porqué ser tu amigo, pero permanecer indiferente empeora la situación, recuerda que más vale prevenir que curar, por lo tanto, no subestimes la situación y no esperes para intervenir.
  Si sabes que alguien de tu clase o tu escuela es víctima de agresiones, trata de mantenerte pendiente de él/ella y no le dejes solo/a. 
 Trata de integrarlo/a tanto como sea posible en tu grupo de amigos o compañeros de clase, incluso si no tienes un aprecio especial por él/ella. 
 La solidaridad y la amistad son cosas diferentes. Trata de hacer lo mismo con el agresor. 
 No trates a la persona que sea blanco de ataques como una “víctima”, pero ayúdalo/a que se enfrente las agresiones de manera inteligente. 
 Hazles saber que ellos pueden contar contigo, muéstrales que estás abierto a escucharles y a apoyarles, se discreto con las cosas que ellos comparten contigo. 
 Trata de dar consuelo a sentimientos de debilidad, como también sentimientos de culpa y vergüenza que puedan tener: siempre hay una solución a cualquier situación, recuerda que la violencia de la cual son víctimas nunca será justificable. 
 Involucra otros compañeros de clase y amigos: no es necesario que intervengas directamente, pero el solo hecho de estar presente es un apoyo muy valioso. 
 No te rías de chistes que puedan ofender a alguien, e intenta poner en claro que no son graciosos.  No te expongas a las agresiones, pero trata de enfrentarte a el/la agresor/a, pídele que justifique su comportamiento, sé estricto y seguro. 
 Deja claro que cualquier tipo de violencia u ofensa es inaceptable y pídele al agresor que detenga sus acciones. Sé fuerte frente al comportamiento y no hacia el agresor.

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