De las victimas
Ofreciendo seguridad y confianza suficiente para que el niño/a hable.
Escuchando y ayudando a que no se sienta culpable, explicándole que el acoso no está justificado con nada
Buscando soluciones y comentándolas con el niño/a antes de llevarlas a cabo. No tomando medidas sin tener en cuenta su opinión.
Animando y convenciendo al hijo/a para que se lo cuente a su tutor/a, Jefe/a de estudios u orientador/a.
Ponerse en contacto con el centro.
De los acosadores
Tratando de que entienda la gravedad de su conducta.
Intentando que se ponga en el lugar de la víctima y entienda lo mal que se puede sentir.
Ofreciendo un modelo de conducta positivo para que adquiera nuevas actitudes y modifique su comportamiento.
Reforzando los cambios positivos que observe.
Ponerse en contacto con el centro y colaborar con él
De los espectadores
Hacer ver que la persona que se queda en silencio también es cómplice del acoso.
Procurando que no jalee, colabore, ni presencie las conductas de acoso y advirtiendo de que si lo presencia pida explicaciones a los agresores de porque lo hacen o avise a los profesores y que luego se acerque a la víctima y la acompañe.
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